Ronald José Blanco La Cruz

Compatriotas de la Promoción, General de Brigada Juan Gómez Mireles 1984, que alegría siento al escribir estas palabras a nuestros hijos del Alma Mater, de la casa de los sueños azules. Nuestra Gloriosa Academia Militar de Venezuela, hoy Universidad Militar Bolivariana de Venezuela,  Academia Militar del Ejército.

La forja de hombres dignos y útiles a la Patria, nos permitió encontrarnos en el camino de la vida militar y nos tomó a nosotros la Promoción Tte. Pedro Camejo 1981, para recibirles en la Academia Militar de Venezuela, forjar sus primeras virtudes militares después del ejemplo, la educación de su familia y maestros, decía Simón Bolívar: “El objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes”.

Nosotros también fuimos recibidos por la Promoción General de Brigada José Ignacio Ribeiro de Abreu E Lima 1978, el pernambucano nacido en Recife-Brasil, quien sirvió a las órdenes del Libertador Simón Bolívar y le acompañó hasta su partida en Santa Marta – Colombia, nuestra formación ética y moral también fue de la mano de insignes compatriotas. Recuerdo con alegría al Alférez Auxiliar Gustavo Rangel Briceño, su autoridad, su moral y su exigencia a sus compañeros de promoción y a ellos  a su vez los formó la Promoción Simón Bolívar 1975. ¡Cuánta enseñanza de principios y valores, de amor a la Patria!

Allí conocí a Bolívar, a Sucre y a esa pléyade de Libertadores. Nos fuimos como quijotes cuando nadie esperaba conmoción, un puñado de muchachos, tal como la prédica de Martí, tomó para sí el decoro de todo un pueblo y se alzó contra la oligarquía y su sistema de prebendas, para construir una sociedad nueva, justa y solidaria a través de una Asamblea Nacional Constituyente, llegamos al 4F día de la Dignidad Nacional y en la Cárcel de la Dignidad me encontré con Jesús y su estrategia del Amor, y desde entonces cada día fortaleciendo lo que aprendí y enseñe  en  la Academia Militar de Venezuela.

Hoy a la distancia cuando han pasado 34 años desde que nos conocimos les digo amen a sus esposas y trátenlas como vaso frágil, amen a sus hijos y a su familia, que lo que Dios les dio no se pierda y tendremos Patria.

Ayudemos y sirvamos a la Patria con amor y cada día los valores morales se irán sembrando a lo largo del territorio, el mar territorial, nuestro espacio aéreo y serán asumidos por nuestros compatriotas. Cambiemos nosotros para que cambie la Patria, demos lo mejor de nosotros, no solo en palabras, la palabra motiva pero el ejemplo convence, Mi familia y yo forjamos la Patria.

Dios los bendiga hijos de la vida militar, Adelante marchemos valientes a la Patria que soñó Bolívar y uno de sus más insignes defensores de su legado el Presidente eterno Hugo Chávez. Seamos como Chávez y  aferrémonos a Cristo: el único a quien la muerte no pudo vencer.


Ronald José Blanco fue el Alférez Mayor de la Promoción “Pedro Camejo” (1981), y fue quien recibió a la Promoción al ingresar en el 1er año.

Pasó a retiro con el grado de Capitán, luego de participar en los hechos ocurridos el 04 de febrero de 1991. Entre los cargos ocupados están el de Gobernador del Estado Táchira, ViceRector de Asuntos Sociales de la UNEFA, y Rector de la UNES.

Ronald Blanco La Cruz

 

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos