06. Venezuela en 34 años

academia militar de venezuela

El 10 de agosto de 1980, ingresaron 527 aspirantes a cadetes en la Academia Militar de Venezuela, llenos de ilusiones y de esperanzas, y con el sueño de convertirse en Oficiales del Ejército de Venezuela.

Luego de 4 años de estudios, el 7 de julio de 1984 egresaron 109 Subtenientes, Licenciados en Ciencias y Artes Militares, pertenecientes a la Promoción de Oficiales del Ejército “General Juan Gómez Mireles”.

30 años después, el 5 de julio del 2014, luego de la satisfacción del deber cumplido, pasan a la situación de retiro los Oficiales de la Promoción “General Juan Gómez Mireles”.

¿Qué pasó en esos años en Venezuela y en el Mundo?

bandera venezuela
Cambios en la Bandera Nacional

En agosto de 1980, la Academia Militar de Venezuela tenía como lema “Forjadora de Hombres Dignos y Útiles a la Patria”. En ese momento, el Ejército Venezolano, “Forjador de Libertades”, dependía del Ministerio de la Defensa, en la República de Venezuela.

En julio del 2014, la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela, “Casa de los Sueños Azules”, es una dependencia de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de la República Bolivariana de Venezuela.

Cambios en el Escudo Nacional
Cambios en el Escudo Nacional

Muchas cosas han pasado en 30 años.  Han pasado tres Pontífices, por la silla de San Pedro: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I.

Han pasado varios Presidentes de la República: Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Ramón J Velásquez, Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Se cambió el nombre de la República de Venezuela por el de República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a la nueva Constitución, a los militares se les concedió el derecho al voto.  Y muchas otras cosas más, que trataremos de resumir en las siguientes líneas.

cambios escudo ejercito


Los años 1980’s

lusinchi y el papa
El Papa y Jaime Lusinchi

Entran los más de 500 aspirantes a Cadetes a la Academia Militar, y 4 años después sólo se gradúan 109 Licenciados en Ciencias y Artes Militares, y Subtenientes, que van fogosos y gozosos a los cuarteles a poner en práctica lo aprendido en las aulas. ¿Cómo olvidar la visita del Santo Papa Juan Pablo II a Venezuela en 1985?

En los años ochenta estaban de moda las novelas “Topacio”, “Cristal”, “Sueño contigo”, “Las Amazonas”, “La Dama de Rosa”, “El sol sale para todos”,  “Inmensamente tuya”, “Abigaíl”; “Señora”, “Niña Bonita”, “Pobre Negro”, y muchas más.

Oscar de leon
Oscar D’León

Estaban en el tapete musical internacional Michael Jackson, Madonna, Tear for Fears, Starship, Fleatwood Mac, INX, Van Halen, Queen, Duran Duran, The Cure, Bruce Springsteen, Chicago, Air Supply, REM, Pet Shop Boys, Foreigner, SuperTramp, Toto, y muchos más.

Ya en el Caribe, Willie Colón, Oscar D’León y la Dimensión Latina, la Orquesta La Billo´s y la Orquesta de los Melódicos, Adrenalina Caribe y unos cuantos más.

Y en Venezuela surgió la pléyade de cantantes como Franco de Vita, Yordano di Marzo,  Melissa, Kiara, Karina, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner.

El Walkman de Sony era lo máximo en tecnología, y ni hablar del VHS.

malibu 1984
Chevrolet Malibú

En el séptimo arte vimos Rain Man, Conduciendo a Miss Daisy, el Último Emperador, Pelotón,  Atracción Fatal, Amadeus, el Color Púrpura, Gandhi, ET, Reto al Destino, El Beso de la Mujer Araña, Cazadores del Arca Perdida, Carros de Fuego, Laguna Azul, Cocoon, La Mosca, Amor Eterno, Volver al Futuro, Terminator, la Última Tentación de Cristo, los Gremlins, los Blues Brothers, Alien, Chucky.

Todos soñaban con comprarse un Malibú, o un “Corollita”.

caida muro berlinEn materia de libros, algunos de los Bestsellers de la década fueron: El nombre de la Rosa  (Umberto Eco), El Alquimista (Paolo Coelho), El Perfume (Patrick Süskind), La casa de los espíritus (Isabel Allende), La caza del Octubre Rojo (Tom Clancy).

Recordemos Chernobyl, el cometa “Halley”, la Guerra de las Malvinas, Tian’anmen, cae el Muro de Berlín, mueren John Lennon y Bob Marley, aparece el MS Windows.

Y para cerrar la década, el Caracazo, gran estallido social ocurrido en Caracas en febrero de 1989, luego de la aplicación del Paquete Económico del Presidente Pérez.

caracazo


Los años 1990’s

insignia egresado ese
Insignia egresado CCEM – ESE

Los años 1990’s ya se perfila con la promoción en el Grado de Capitán, Mayor y Teniente Coronel al final de la década. Algunos ya son Comandantes de Unidades Tácticas y otros están haciendo Curso de Estado Mayor (casi todos en “los Pinos”).

Se cambia la Browning PGP por la SIG Sauer como arma de reglamento para los profesionales.

La década empieza signada por los intentos de Golpe de Estado del Tcnel Hugo Chávez, el 4 de febrero del año 1992. Numerosos integrantes de la Promoción estuvieron involucrados, y muchos estuvieron detenidos en Centros Penitenciarios por ello. Por primera vez en la era democrática, es destituido un Presidente de la República.

4 de febrero de 1992

4 de febrero 2
4 de febrero de 1992

Nuevamente el 27 de noviembre de 1992, otro grupo de profesionales militares intenta otro Golpe de Estado, sin éxito.

El Papa Juan Pablo II visita de nuevo a Venezuela, pero ahora en el año 1996, y nuevamente es recibido con manifestaciones multitudinarias.

caldera y juan pablo ii

Las novelas de moda: El Desprecio, Mujer Prohibida, Por estas calles, Kassandra, Por amarte tanto, Ka Ina, Mujer Secreta, Carita Pintada.

Suenan en las radios: Shakira, Laura Pausini, Mecano, Maná, Hombres G, Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Ricardo Montaner, Gloria Stefan, Celia Cruz, Carlos Vives, Soda Stereo, Elvis Crespo, Enanitos Verdes, Ricardo Arjona, Molotov, Proyecto Uno y los del Río con su “Macarena”.

En inglés suenan Scorpions, Madonna, Ace of Base, Spin Doctors, Collective Souls, Michael Jackson, Madonna, Fool’s Garden, Beck, Cardigans, Queen, Blind Melon, Bon Jovi, Aerosmith, Oasis, Red Hot Chili Peppers, Nirvana, Guns and Roses, UB40, Pearl Jam y REM entre otros.

Forrest Gump
Forrest Gump

En el cine se proyectaron Belleza Americana, Sexto Sentido, la Vida es Bella, Green Mile, la Delgada Línea Roja, Salvando al Soldado Ryan, Mejor Imposible, el Paciente Inglés, Il Postino, Corazón Valiente, Forrest Gump, 4 Bodas y un Funeral, Lista de Schindler, Silencio de los Inocentes, Pulp Fiction, Perfume de Mujer, Ghost, Baile con Lobos, Titanic. Eduardo Manos de Tijeras, Hombres de Negro, Matrix, Malcolm X, El Guardaespaldas, Filadelfia, la Máscara.

En la literatura, algunos de los bestsellers fueron: ¿Quién se comió mi queso?  (Spencer Johnson), 7 hábitos de personas altamente efectivas (Stephen Covey), Puentes del Condado de Madison (Robert Waller), y aparecen los primeros 3 libros de Harry Potter (J.K. Rowling).

Harry Potter 1

La URSS desaparece, y aparece la Perestroika. Se ponen de moda los “Centurys” y los “Conquistadores”. La dictadura de Chile con Pinochet a la cabeza se acaba y regresa la democracia. Irak invade Kuwait.

Buick Century
Buick Century

Se reunifica Alemania luego de la caída del Muro de Berlín. Muere Freddy Mercury. Guerra civil en Yugoslavia y el posterior desmembramiento en varios países. Muere Pablo Escobar. Es creado el Mercosur. Nace Dolly, la oveja. Aparece el Viagra. Empieza el boom de los teléfonos celulares.

El Tcnel Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en 1998, y convoca una Asamblea Constituyente en 1999 para redactar una nueva Constitución.

Ocurre la tragedia de Vargas en 1999, en el litoral central.

deslave vargas


Los años 2000’s

Ya la mayoría de los integrantes de la Promoción son Comandantes de Unidades Tácticas. Se cambia la organización de las Fuerzas Armadas Nacionales, y ahora la Fuerza Armada Nacional no estará compuesta por “Fuerzas” sino por “Componentes”.

Se unifica el uniforme de campaña para la FAN: “Patriota” de color verde oliva. Se cambia el FAL por el AK-103, como arma de asalto para las tropas de la FAN.

En el 2002 ocurren el Paro Cívico o Paro Petrolero, y los sucesos del 11 y 13 de abril. Ocurre transformación en los organismos gubernamentales. PDVSA se convierte en la nueva PDVSA. Se nacionaliza CANTV. Se ponen en ejecución las Misiones Sociales Bolivarianas, para beneficiar al pueblo excluido.

11 y 13 de abril del 2002
11 y 13 de abril del 2002

Fallece el Papa amigo, su Santidad Juan Pablo II, y es elegido como su sucesor al Papa Benedicto XVI. En el 2007 ascienden los primeros Generales de Brigada. Se crean los Grados de Oficiales Técnicos y se elimina la categoría de “Sub Oficiales Profesionales de Carrera” en la FAN.

Calendario Polar - Norkys Batista
Calendario Polar – Norkys Batista

Se hacen famosos los Calendarios de Norkys Batista, y los Calendarios de Chicas Polar.

Las novelas de moda: Amantes de Luna Llena, Viva la Pepa, Mi gorda bella, la Mujer de Judas, Cosita Rica, Juana la Virgen, ¡Qué buena se puso Lola!, Estrambótica Anastasia, Te tengo en salsa, Voltea pa’que te enamores, Ciudad Bendita, Somos Tu y Yo.

La música en español era cantada por Julieta Venegas, Oreja de Van Gogh, Mano Chau, Paulina Rubio.

La música anglo de moda estaba cantada por Coldplay, Madonna, Alicia Keys, U2, Radiohead, Norah Jones, Green Day, Eminem, Amy Winehouse.

En el cine vimos Avatar, Bastardos sin Gloria, Benjamín Button, Juno, Babel, Brokeback Mountain, el Pianista, una Mente Brillante, Gladiador, Moulin Rouge, Quien quiere ser Millonario, el Patriota, el Náufrago, Kill Bill, la Pasión de Cristo, Troya, el Código Da Vinci.

Los bestsellers más vendidos fueron: Angeles y Demonios (Dan Brown), El Código Da Vinci (Dan Brown), El Secreto (Ronda Byrne), aparecen los últimos 4 libros de Harry Potter (J.K. Rowling)

Harry Potter 2

En el ámbito noticioso internacional ocurrió el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, Fidel Castro se retira del poder y le sucede su hermano Raúl Castro, en los EEUU asume como Presidente el primer afroamericano, es derrocado y ejecutado en Irak Saddam Hussein, y muere el cantante Michael Jackson.

Atentado a las Torres Gemelas
Atentado a las Torres Gemelas

Años 2010’s

Ya ascienden los primeros Generales de División, y ya la promoción comienza a ocupar cargos claves en la Fuerza Armada Nacional. Se elimina el uniforme Beige de la FAN.

Las novelas de moda: Mujer Perfecta, Mi Ex me tiene ganas, los Secretos de Lucía, De todas maneras Rosa.

En la gran pantalla, vimos Argo, el Artista, Vida de Pi, Django desencadenado, Hugo, el Cisne Negro, 127 Horas, Red Social, Inception, Medianoche en París, Amour, Bestias del Sur Salvaje, Lincoln, el Artista, Philomena.

La vida de Pi
La vida de Pi

Algunos de los Bestsellers fueron: El sueño del celta (Mario Vargas Llosa), Las Valkirias (Paolo Coelho), Inferno (Dan Brown).

En música, Rihana, Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry, Adele y Ushger, entre varios, lideran la cartelera anglo.

En las noticias, la década empieza con los terremotos devastadores en Haití y en Chile. Luego el Tsunami en Japón consterna al mundo. Muere asesinado Osama Bin Laden. Libia es intervenida y Moammar Gaddafi es asesinado. El Papa Benedicto XVI renuncia al papado, y es elegido Francisco I (el primer Papa latinoamericano) como su sucesor.

Tras una feroz batalla contra el cáncer, muere el Tcnel Hugo Chávez Frías, siendo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y en elecciones posteriores sale electo Nicolás Maduro Moros como nuevo Presidente de la República.

Funerales Hugo Chávez
Funerales Hugo Chávez

El 12 de febrero del 2014, ocurrieron protestas en Venezuela, llevadas a cabo por el llamado “Movimiento Estudiantil Venezolano”. Las mismas duraron 4 meses, disminuyendo su intensidad con el tiempo. Las mismas se originaron en San Cristóbal, Estado Táchira, pidiendo más medidas de seguridad en los campus universitarios del país.

Se dice en pocas líneas, pero fueron muchos los cambios ocurridos en estos 30 años. Algunos para bien, algunos sin importancia, y algunos para peor… La historia se encargará de darle su respectiva calificación. Lo que no deja de asombrarme, es que fuimos testigos de todos esos hechos (siendo en algunos, hasta testigos presenciales).

Luis Castellanos


Otros cambios

Presidentes de Venezuela

Reinas de la Academia Militar de Venezuela

Pontífices de la Iglesia Católica

Bancos donde cobramos nómina

Directores y Comandantes de Cuerpo de Cadetes

Oficiales de Planta

Apodos de los Oficiales

Comandantes Generales del Ejército

cambios ptj cicpc sebin

cambios tsj csj corpoelec electricidad caracas

cambios inos hidroven pepsi

cambios ince inces vtv

cambios inam idena cufan ceo

cambios dc pc indepabis indecu

cambios cantv pdvsa

cambios armamento fal ak47 browing pgp sig sauer

Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos