05. Héroe epónimo

batalla de carabobo

General de Brigada Juan Gómez Mireles

Fue un Oficial del Ejército de Venezuela en la guerra de independencia. Hijo de Juan Gómez y de María Paula Míreles, inicia la carrera de las armas en 1810, en los llanos de Apure. María Antonia Travieso. Combatió en las acciones de Candelaria de Quintero en 1811, y en las de Mata de Cordonal, Guanarito y Anare en 1812 el 6 de Junio de ese año, recibió nombramiento de Comandante General de la columna. Flanqueadores de la izquierda que opera desde San Felipe; su misión era la de pacificar el territorio ocupado por los realistas en el accidente y después seguir hacia Valencia. Después de la Batalla de Carabobo, (24-6-1821) fue enviado a Coro como segundo jefe de las fuerzas que operaban allí. Gómez capituló el 09 de Enero de 1822, ante el Mariscal de Campo Miguel de la Torre. El 31 de Enero de ese año, el General Páez, en comunicación con el Ministro de Guerra le dice que por la capitulación los realistas se apoderaron de Cumarebo y de toda la provincia de Coro.

En comunicaciones del 07 de Marzo del citado año, el General Francisco de Paula Santander ordena a la Intendencia de Venezuela que someta a Juan Gómez a juicio. En 1823 se halla Gómez en las fuerzas que bajo el mando del General Lino de Clemente, operan contra las del Mariscal de Campo Francisco Tomas Morales que ha invadido Maracaibo, Trujillo y Mérida. En esta última actúa Gómez en combinación con el Teniente Coronel Carlos Castelli. En 1830 era Segundo Comandante de la División Boyacá, en Cundinamarca, Colombia de la cual se esperó llamado de Bogotá. En junio del mismo año pasó a Venezuela y se dirigió a Barinas y, por informe del gobierno de Bogotá, fue llamado a Valencia por el General Páez, y este lo expulsó de Venezuela por hallarlo sospechoso. Esto de acuerdo y con la autorización del Congreso para que aplicase tal medida a todos aquellos individuos a quien considerase peligrosos para el sistema político.

Fuente: Página Web del Comando de la Aviación del Ejército.

Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos