04. Nuestra Alma Mater

Banner AMV

El 3 de septiembre de 1810, la Junta Suprema de Caracas, por resolución firmada por el Secretario de Guerra Capitán de Fragata Lino de Clemente, dispuso la creación de la Academia Militar de Matemática, donde se formaron los Oficiales de todos los cuerpos del Ejército, funcionando así hasta que lo permitió la Guerra de Independencia.

El 14 de octubre de 1830, el Congreso Constituyente de la ciudad de Valencia dicta la ley que dispone el establecimiento de una Escuela Militar que funcionaría dentro de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Caracas, logrando así obtener su primera promoción de Oficiales y Científicos. Sin embargo, muchas transformaciones sufrió la escuela castrense. El 16 de abril de 1890, el Ministerio de Guerra y Marina crea la Academia Militar para Oficiales, que funcionó hasta el 12 de diciembre de 1895. Luego se establece en Caracas una Escuela de Artillería que funcionó hasta el año 1903, cuando el Gral Cipriano Castro, Presidente de Venezuela, decreta la creación de la Academia Militar que se instaló en La Planicie, donde se cursaron materias inherentes a la Infantería, Artillería, Caballería, además de los estudios de Ingeniería Militar, aplicación de la Ciencia de la Guerra y la Formación del Estado.

Cuartel de la Planicie

El 5 de julio de 1910 comienza a funcionar como Academia Militar y el 13 de diciembre de 1928, habiéndose  suspendido la Academia, se publica otra resolución para crear una Escuela de Aspirantes a Oficiales, cuyos cursos durarían un año. Más adelante, el 7 de febrero de 1931, por disposición del Gral cuartel paezTobías Uribe, Comandante del Ejército, la Escuela de Aspirantes y la Escuela Naval constituirían un solo instituto, denominado Academia Militar y Naval, en el Cuartel Páez de la ciudad de Maracay. En 1936 el Gral Eleazar López Contreras, Presidente de la República, dispone la separación de ambas Escuela, creando la Escuela Militar que funcionó en la Planicie hasta 1949, cuando pasó a ocupar su actual sede en Fuerte Tiuna.

academia militar de venezuela

En 1971, se organiza como Academia Militar de Venezuela, cumpliendo la misión de Instituto Militar Universitario que mediante un moderno sistema educativo forma integralmente los hombres que servirán dignamente a la Patria.

academia militar

El 3 de septiembre de 2010, se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, la cual agrupa las Academias e Institutos Militares de Formación de la Fuerza Armada Nacional, transformándose la Academia Militar de Venezuela, en la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela.

AMEB

Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos